Icatmi perpetúa la tradición de la ofrenda de Cuanajo en concurso de altares

Compartir en:           


La convocatoria la realizó la delegación del ISSSTE Michoacán y el gobierno del estado para premiar el mejor altar de Noche de Ánimas

Morelia, Mich. A 01 de noviembre del 2022.- Con el objetivo de preservar las tradiciones del Día de Muertos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) participa en el IX Concurso de Altares y Ofrendas de Día de Muertos 2022, que organiza la delegación local del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Bajo la inspiración del altar que realiza la comunidad indígena de Cuanajo, el cual se diferencia de otros por la presencia del tradicional caballito de madera ataviado, personal administrativo, instructores y alumnos participaron con el mega altar que recordó con afecto a los y las compañeras del Plantel Icatmi de Morelia Norte que ya fallecieron.

En este altar, destaca la imagen de la virgen de la Natividad o de Cuanajo, misma que fue impresa en un petate en el taller de serigrafía del plantel, que dio compañía a la comida y bebidas favoritas de las y los compañeros difuntos que son recordados a través de esta gran tradición.

Los alimentos preferidos, mantas de punto de cruz, elaborados en los talleres del Icatmi, así como un arco con milpa y collares y cruces de mazorca, son distintivos de los altares de Cuanajo, para ello se realizó una investigación con personas de esta comunidad purépecha.

Junto a los elementos tradicionales que llevan los alteres, los trabajadores del Icatmi preservan la tradición gracias a la cual participan año con año en el concurso que convoca el ISSSTE, quienes evaluaron y determinarán que altar es el mejor y más apegado a nuestras raíces.

Skip to content