Ir a michoacan.gob.mx

Icatmi proyecta primera escuela de rebozo en Michoacán

Con el propósito de rescatar el oficio de rebocero y fomentar la identidad, fraternidad, desarrollo económico y competitividad, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) proyecta aperturar este mismo año la primera escuela de rebozo en el municipio de La Piedad, Michoacán.

“En el Icatmi se busca aumentar las capacitaciones sobre este tema y una de estas acciones es la implementación de la primera escuela de reboceros en Michoacán, en el plantel de La Piedad”, señaló la directora general, Nalleli Pedraza Huerta.

Destacó que un factor por el que se están perdiendo las vocaciones artesanales es porque los mayores no enseñan el arte a los jóvenes, “ya son pocas familias las que se dedican a realizar de manera manual los rebozos, lacas, guitarras, comida tradicional, entre otras artesanías; por eso, es importante la capacitación de estos oficios para que se sigan elaborando las bellezas michoacanas”.

Por su parte, la directora del plantel La Piedad, Sandra Areli Ávila García, dio a conocer que los instructores se encuentran certificándose y realizando el plan de estudio correspondiente, para arrancar con el curso de empuntado el próximo cuatrimestre en las comunidades, y posteriormente, en las instalaciones del plantel con cada uno de los cursos de la mencionada especialidad.

El Colegio de Profesionales en Calidad y Competitividad A.C. que dirige Jorge Luis García Mendoza, solicitó la apertura de la escuela de reboceros para fomentar la identidad de los habitantes de La Piedad, y adelantó que se está realizando un rebozo de 25.25 metros para participar en el Récord Guinnes, para lo que armaron también el telar más grande del mundo.