(Video) VIIConcursodeAltaresdeDíadeMuertos del ISSSTE

Compartir en:           


          
Los Otomíes reafirman que la celebración de los muertos es por costumbre, creencia y herencia en honor a sus antepasados.
El significado de las ofrendas indica el compartir con los vivos algunos disfrutes de la vida como los alimentos favoritos del difunto.
Este simbolismo de la llegada de los espíritus de los muertos, satisface las necesidades provocadas por el cansancio del viaje, tomando la esencia y dejando a los vivos el sobrante.

Nos gusta llorarles a los muertos en estos días, pero también nos comemos su carne en azúcar y pan, su sangre con champurrados y atoles. porque nos seguimos nutriendo dulcemente con ellos y reafirmamos el pacto del origen y su continuidad.

La muerte dicen los Otomís “es buena para todos se llega después de realizar la misión que Dios nos encomendó. Al terminarla, Dios nos llama para rendirle cuentas”.

Agradecemos a las estudiantes de Asistente Educativa de la instructora Nely Rguezr por la investigación, escenificación y presentación de lo que el Altar de Muertos representa para nuestros paisanos del oriente del estado y con el cual participamos en el #VIIConcursodeAltaresdeDíadeMuertos del ISSSTE

#CelebraLaVida

Skip to content